Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
17/04/2026
Noticia de Festejos, Limpieza, Etc.
El Ayuntamiento de Toro informa sobre el estado de las obras en los parques de San Francisco, El Canto y Tagarabuena: El Ayuntamiento informa a la ciudadanía de que las obras de adecuación y reparación de los parques de San Francisco, El Canto y Tagarabuena, adjudicadas el pasado mes de diciemb
17/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, GRUPO A, SUBGRUPO A1 MEDIANTE CONCURSO(PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "PUBLICACION BOCYL".
17/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO MEDIO DE PERSONAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, MEDIANTE CONCURSO ( PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "PUBLICACION BOCYL".
16/04/2026
Noticia de Festejos, Limpieza, Etc.
El Ayuntamiento de Toro refuerza la seguridad en espacios municipales y avanza en la actualización del registro de asociaciones: El Ayuntamiento de Toro ha promovido una campaña de inspección y revisión de las estufas de pellets instaladas en distintos espacios municipales destinados a asociaciones y cole
15/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, GRUPO A, SUBGRUPO A1 MEDIANTE CONCURSO(PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "PUBLICACION BOP ".
15/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, GRUPO A, SUBGRUPO A1 MEDIANTE CONCURSO(PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "BASES DE LA CONVOCATORIA ".
15/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO MEDIO DE PERSONAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, MEDIANTE CONCURSO ( PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "PUBLICACION BOP ".
15/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO MEDIO DE PERSONAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, MEDIANTE CONCURSO ( PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "BASES DE LA CONVOCATORIA ".
13/04/2026
Noticia de Urbanismo y Obras
El Ayuntamiento de Toro impulsa la segunda fase de la urbanización de la plaza de Santa Marina y la mejora de su entorno urbano: El Ayuntamiento de Toro pondrá en marcha la Fase II de urbanización de la Plaza de Santa Marina, con una inversión de 220.000 euros incluida en los Presupuestos de 2026.
09/04/2026
Noticia de Cultura y Educación
La Casa de Cultura de Toro acoge la exposición “La luz, a pesar de todo``: El Ayuntamiento de Toro, a través de su concejalía de Cultura y en colaboración con la Asociación de Hermanamiento Toro-Condom, invita a los medios de comunicación
Urbanismo y Obras
Portada
Noticias

Toro derriba las edificaciones próximas al barranco de La Magdalena

Toro derriba las edificaciones próximas al barranco de La Magdalena
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 05/03/2021

La cesión del terreno en el barranco del Puerto de la Magdalena ha obligado al Ayuntamiento a derribar cinco edificaciones deshabitadas y situadas en el borde del paraje naturaltras constatar el riesgo real de derrumbe por el gran socavón formado en una cárcava.

Los trabajos de demolición comenzaron ayer, después de que una empresa especializada retirara el material que contenía amianto y, en principio, está previsto que concluyan hoy o el lunes.

El alcalde, Tomás del Bien, destacó el riesgo de hundimiento de las cinco edificaciones más próximas al barranco, tres casas y dos utilizadas como almacén y garaje, situación que ha obligado al Ayuntamiento a tramitar un expediente urgente para proceder al derribo, con el fin de evitar que los escombros se depositen en el fondo del barranco y, posteriormente, procederá a su expropiación.

En este punto, precisó que las cinco edificaciones se asientan en una unidad de expropiación contemplada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Toro y que la intención del Ayuntamiento es agilizar al máximo el expediente para compensar a los vecinos.

En cuanto a las causas que han provocado el gran socavón en una cárcava del barranco, el alcalde, anunció que un equipo de geólogos estudiará el origen del problema porque, aunque en un principio se barajó como posible causa la filtración de agua por “pérdidas” de las obsoletas tuberías de abastecimiento y saneamiento de la calle El Canto, reconoció que “es imposible que la totalidad del agua filtrada proceda de la red general”.

Edificaciones que serán derribadas por la cesión de terreno en el barranco

Edificaciones que serán derribadas por la cesión de terreno en el barranco M. J. C.

Por este motivo expertos en geología estudiarán los motivos de la cesión de terreno para adoptar la solución más idónea, aunque también valorará si la existencia en la zona de pasadizos subterráneos guarda una relación directa con el socavón formado en el barranco. Además del derribo de las edificaciones, el Ayuntamiento también ha acelerado la ejecución de las obras de sustitución de las tuberías de abastecimiento y saneamiento en El Canto para evitar fugas.

Por último, el alcalde reconoció que la inversión necesaria para proceder al derribo, compensar a los vecinos por la expropiación o estudiar la formación geológica será “importante”, aunque también remarcó que será necesario dirimir “de quién es la responsabilidad del problema” detectado en el Puerto de la Magdalena.

Desalojada una de las otras dos viviendas afectadas por el problema

Al margen de las cinco edificaciones que serán derribadas, el Ayuntamiento ha iniciado otro expediente sobre los daños que la cesión del terreno en el barranco ha ocasionado en otras dos viviendas de la zona, una de las cuáles, tras ser apuntalada, ha sido desalojada por precaución.

El alcalde subrayó que el objetivo del citado expediente es adoptar la mejor solución para subsanar los daños y rehabilitar las dos viviendas aunque, en principio, no corren peligro de hundimiento. Por otra parte, Del Bien precisó que, en un futuro, el solar resultante del derribo de edificaciones será integrado en el cercano mirador de La Magdalena.

+info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2021/03/05/toro-derriba-edificaciones-proximas-barranco-38166016.html

FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar