Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Alcaldía

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
30/04/2026
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 612.
30/04/2026
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 611.
30/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO MEDIO DE PERSONAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, MEDIANTE CONCURSO ( PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS ".
30/04/2026
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 610.
30/04/2026
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 609.
29/04/2026
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "LICITACIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOS ``CHIRINGUITOS DEL RÍO`` AÑO 2026.
" con el título "ANUNCIO BOP".
29/04/2026
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "LICITACIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOS ``CHIRINGUITOS DEL RÍO`` AÑO 2026.
" con el título "MEMORIA JUSTIFICATIVA".
29/04/2026
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "LICITACIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOS ``CHIRINGUITOS DEL RÍO`` AÑO 2026.
" con el título "PLIEGO CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS ".
28/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA COBERTURA EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE ADMINISTRATIVO COMO FUNCIONARIO DE CARRERA DEL AYUNTAMIENTO DE TORO (ZAMORA) Y LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO. (EL PLAZO PARA PRESENTAR RECLAMACIONES A LA LISTA DE ADMITIDOS DEL 24 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO). " con el título "PUNTUACIONES PROVISIONALES Y CONVOCATORIA EJERCICIO PRACTICO ".
22/04/2026
Noticia de Cultura y Educación
Toro acoge la exposición “Ciertos deslumbramientos” : La Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Toro y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, presentan en la Casa de Cultura la exposición Ciertos deslumbramientos, un proy
Alcaldía
Portada
Noticias

La investigación sobre variedades y el uso de drones, ejes del futuro de la remolacha

La investigación sobre variedades y el uso de drones, ejes del futuro de la remolacha
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 28/11/2019

La Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de Remolacha Azucarera (Aimcra) inauguró ayer en Toro un ciclo de jornadas formativas, que se celebrarán en distintas localidades de la región, centradas en divulgar el trabajo que desarrolla la entidad para incrementar la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo. José Manuel Omaña, jefe del departamento de transferencia tecnológica de Aimcra, destacó que el objetivo de las jornadas es transmitir "un mensaje de confianza" porque, aunque la remolacha atraviesa en la actualidad un "momento difícil" por la caída del precio, es posible aumentar su rentabilidad y reducir los costes de producción, a partir de la investigación sobre enfermedades y variedades o el uso de nuevas tecnologías.

En este punto, Omaña recordó que Aimcra es una entidad participada a partes iguales por agricultores y la industria, cuyo trabajo se basa en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan al cultivo, con la aplicación de nuevas e innovadoras propuestas en materia de variedades, control de plagas o enfermedades o la eficiencia energética y el riego. En la jornada, el jefe del departamento de transferencia tecnológica de Aimcra se refirió a la problemática asociada a enfermedades como la cercospora que, aunque este año ha tenido una incidencia menor en el cultivo, durante la pasada campaña provocó cuantiosos daños, aunque la superficie sembrada en Toro no fue la más afectada, en comparación con otras zonas como La Rioja.

 

Para evitar daños ocasionados por la cercospora, Aimcra propone como solución, a corto plazo, "la vía de la genética" y la utilización de nuevas variedades de remolacha, ya que los tratamientos con productos fitosanitarios no se ajustan a las necesidades del cultivador por su creciente restricción. La propuesta formulada por Aimcra tiene su origen en los resultados obtenidos en campos de ensayo en los que las nuevas variedades no presentaban daños ocasionados por la cercospora, mientras que las más tradicionales habían sido atacadas. Resaltó el técnico que las nuevas variedades utilizadas para los ensayos se podrán comercializar en breve y que no solo son más resistentes a enfermedades, sino que también generan mayores rendimientos.

Durante la jornada, los asistentes también recabaron información sobre la utilización de drones y satélites para controlar parcelas de remolacha. Sobre el uso de nuevas tecnologías, Omaña remarcó que "ayudan a técnicos y cultivadores a detectar diferencias o irregularidades dentro de una misma parcela" y, a partir del estudio de los datos recabados, conocer cuál es la causa que provoca rendimientos distintos en un terreno acotado. Asimismo, precisó que, a partir de la información aportada por las distintas herramientas tecnológicas, es posible reducir costes gracias a un uso más eficiente de fertilizantes, fitosanitarios, agua para el riego y energía.

+INFO: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2019/11/28/investigacion-variedades-drones-ejes-futuro/1206877.html

FUENTE: M.J.C. (LA OPINIÓN DE ZAMORA)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar