Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Turismo y Asuntos Sociales

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
21/09/2026
21/09/2026
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 615.
21/09/2026
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 616.
18/09/2026
Noticia de Cultura y Educación
Agenda del fin de semana 19 y 20 de septiembre: Sábado 19 de septiembre (18:00h) Ubicación: Pabellón Municipal Fernando Marbán Partido de fútbol sala entre el F.S. Ciudad de Toro Prefabricados Duer
17/09/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN MEDIANTE CONTRATACIÓN DE PERSONAL LABORAL CON CARÁCTER FIJO, MEDIANTE CONCURSO OPOSICION Y PROMOCION INTERNA, DE UN PUESTO DE TRABAJO DE OFICIAL DE OBRAS Y SERVICIOS MÚLTIPLES. " con el título "DECRETO DE LA ALCALDÍA DECLARANDO DESIERTO EL PROCESO".
17/09/2026
Noticia de Cultura y Educación
El Programa Interuniversitario de la Experiencia abre en Toro su segundo plazo de matrícula hasta el 9 de octubre: La Universidad de Salamanca (USAL) ha abierto el segundo periodo de matriculación para el curso académico 2026-2027 del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) en su sede
16/09/2026
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento de Toro recibe una pieza cartográfica de gran valor histórico de la Subdelegación de Defensa en Zamora: El Ayuntamiento de Toro ha recibido una pieza cartográfica de gran valor histórico y documental procedente de la Subdelegación de Defensa en Zamora. Se trata de un mapa del part
15/09/2026
Noticia de M. Ambiente, Seguridad y TGBN
El Ayuntamiento de Toro mejorará el consultorio local y centro cívico de Tagarabuena : El Ayuntamiento de Toro acometerá diversas actuaciones en el consultorio local y centro cívico de Tagarabuena, con el objetivo de mejorar el estado de conservación del edificio,
15/09/2026
Noticia de Festejos, Limpieza, Etc.
Toro ultima los preparativos del tradicional desfile de carros de la Vendimia: Tras la celebración de las Ferias y Fiestas de San Agustín, la ciudad de Toro comienza ya los preparativos para la celebración de la Vendimia y, con ella, de uno de sus actos m&
14/09/2026
Noticia de Alcaldía
Toro contará con un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable: El proyecto para modernizar el sistema de abastecimiento de agua potable de Toro da un paso adelante con la licitación de las obras de captación, impulsión y nueva Estac
Turismo y Asuntos Sociales
Portada
Noticias
Fotos y vídeos

Vínculos reforzados

Vínculos reforzados
Fecha: 13/05/2019

Toro sella su confraternización con Magallón durante unas jornadas de intercambio cultural y gastronómico, en las que fue inaugurado un monolito.

No se conocen documentos escritos que acrediten la relación entre Toro y Magallón, pero ambos municipios comparten vínculos históricos que han reforzado el fin de semana durante unas jornadas de hermandad celebradas en la localidad aragonesa. Una delegación integrada por alrededor de 130 toresanos se desplazó hasta Magallón para divulgar la cultura, la tradición musical, el folclore o los productos típicos de la zona, durante unas jornadas de intercambio inolvidables para todos los participantes.

El alcalde, Tomás del Bien, realizó ayer un balance positivo de la experiencia, en la que toresanos y magalloneros han convivido durante tres intensas jornadas que han servido para compartir experiencias y tradiciones o para reforzar los lazos de unión entre ambos municipios. 

Uno de los actos más esperados de las jornadas fue la inauguración de un monolito conmemorativo en un espacio urbano rehabilitado por el Ayuntamiento de Magallón y que ha pasado a denominarse con el nombre de Toro. El monolito conmemorativo, como explicó Del Bien, representa a una barrica de vino y el montaje ha sido realizado por el artista toresano Carlos Adeva. La plaza de Aragón fue el lugar elegido por el Ayuntamiento de Magallón para instalar la escultura que alude a uno de los símbolos de Toro, su vino, y, tras los discursos de las autoridades, la inauguración del monolito fue amenizada con la actuación de la banda de la Sociedad Artístico Musical de Magallón. 

Durante estas jornadas, los vecinos de Magallón también pudieron disfrutar del evento denominado "Saborea Toro" celebrado en el auditorio Ramón Salvador y concebido como una exaltación de los vinos, los quesos o los embutidos toresanos que, para la citada degustación fueron aportados por la Denominación de Origen, varias bodegas y otras empresas. La exaltación de los vinos y de la gastronomía de Toro fue amenizada por la comparsa de gigantes de Magallón. Las jornadas de confraternización también han servido para divulgar en Magallón el folclore o la tradición musical de Toro durante una muestra en la que actuaron los tres grupos de bailes tradicionales y dos de las agrupaciones musicales más importantes de la ciudad, la Banda La Lira o "Amigos del Arte". Durante la muestra, según destacó Del Bien, "las asociaciones y colectivos que representan a la cultura de Toro han dejado el pabellón muy algo y han divulgado nuestro buen hacer". 

Los anfitriones de las jornadas también quisieron transmitir a los integrantes de la delegación toresana sus raíces culturales y, tras una cena de hermandad, se celebró una gran ronda jotera, a cargo de la Escuela de Música y Folclore de Magallón, acompañada de joteros de otras localidades de la comarca. Una visita al patrimonio monumental de Magallón sirvió para clausurar unas jornadas de hermandad que ya se celebraron en Toro el pasado mes de noviembre. En el primer encuentro, los jardines situados junto al Alcázar fueron rebautizados con el nombre de la villa de Magallón y, en ellos, se instaló un monolito conmemorativo sobre el que se insertó una pequeña réplica esculpida en bronce de la Pulida magallonera. 

Aunque no se tiene constancia de la existencia de documentos escritos que acrediten la relación entre Toro y Magallón, según la tradición oral, ambos municipios pudieron establecer vínculos históricos en el siglo XV, durante la Batalla de Toro librada en 1476 y que enfrentó a las tropas de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Al parecer, a finales del siglo XV dos centenares de magalloneros, respondieron al llamamiento del rey Fernando el Católico y ayudaron a la repoblación de Toro, tierras a las que, además de solidaridad con sus vecinos, trasladaron plantas y vides que cultivaron en tierras toresanas.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2019/05/13/vinculos-reforzados/1163721.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft: Soluciones Informáticas y Desarrollo de Software
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar