Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Alcaldía

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
04/08/2026
Noticia de Deporte, Promoción municipal y Com.
Toro vuelve a desafiar a los ciclistas con la Cronoescalada Cuesta Cavila 2026: El próximo 5 de septiembre, la ciudad de Toro volverá a acoger una de las citas más tradicionales del calendario ciclista con la celebración de la Cronoescalada Cuesta Ca
04/08/2026
Nuevo texto en WILDLIFE FESTIVAL
El texto de la portada de WILDLIFE FESTIVAL ha sido modificado.
03/08/2026
Noticia de Festejos, Limpieza, Etc.
El Cid, Emilio de Justo y Mario Navas protagonizarán la gran corrida de la Feria de San Agustín 2026 en Toro: La Feria de San Agustín 2026 de Toro volverá a situar a la ciudad entre las grandes citas taurinas del verano con un cartel de máxima categoría para su tradicional corrid
31/07/2026
Noticia de Cultura y Educación
Agenda del fin de semana 31, 1 y 2 de agosto en Toro: Viernes 31 de julio (21:30h)
29/07/2026
Noticia de Alcaldía
Toro celebrará el eclipse solar de 2026 con una programación especial para todos los públicos : El Ayuntamiento de Toro, con la colaboración de la Diputación de Zamora, ha organizado una programación especial para conmemorar el eclipse solar del próximo 12 de agosto
27/07/2026
Descarga en portada de Cultura y Educación
Tienes una nueva descarga entre el texto de la portada de Cultura y Educación con el título "DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO"
27/07/2026
Noticia de Festejos, Limpieza, Etc.
Toro ya tiene cartel para San Agustín 2026: La obra “Con San Agustín hasta el fin”, de Lucía Merchán Hernández (Corrales del Vino), ha sido la ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Toro
15/07/2026
Noticia de Deporte, Promoción municipal y Com.
El Ayuntamiento de Toro instalará una pantalla gigante en la Plaza Mayor para seguir la final del Mundial de España: El Ayuntamiento de Toro instalará una pantalla gigante en la Plaza Mayor para que vecinos y visitantes puedan seguir en directo la gran final del Mundial, en la que la selección espa&n
03/07/2026
Noticia de Cultura y Educación
Agenda del fin de semana 3, 4 y 5 de julio en Toro: Viernes 3 de julio (22:00h) Ubicación: Plaza de toros de Toro Concierto "A2 Bandas" entre la Banda de Música La Lira y la Banda Sinfónic
03/07/2026
Nuevo texto en Ferias y Fiestas San Agustín
El texto de la portada de Ferias y Fiestas San Agustín ha sido modificado.
Alcaldía
Portada
Noticias

Dolor y gratitud en la despedida

Dolor y gratitud en la despedida
Fecha: 17/04/2019

Jesús Nazareno comparte con las madres clarisas, que en breve se irán a un convento de la capital, la emoción del traslado procesional del Ecce Homo.

Si cada año el Ecce Homo protagoniza uno de los traslados procesionales más conmovedores de la Semana Santa de Toro, el celebrado en la noche de ayer fue muy emotivo, tanto para la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla como para las religiosas que habitan el convento de Santa Clara que, durante todo, el año, custodian la venerada imagen. Faltaban pocos minutos para el inicio de la procesión cuando los cofrades, ataviados con túnica, dogal y rosario, se congregaron en el interior de la iglesia del convento para asistir a la solemne petición que los abades en ejercicio realizan cada año a las religiosas, para que la imagen del Ecce Homo pueda abandonar los muros del monasterio y procesionar por las calles de Toro.

La emoción embargó a todos los presentes cuando el todavía presidente de la hermandad, José Manuel de la Fuente, anunció que el Martes Santo celebrado ayer en Toro era especial, porque había llegado el momento en el que las hermanas clarisas contemplarían por última vez la salida del Ecce Homo de la iglesia del convento. Aunque el traslado de las religiosas tendrá lugar en pocas semanas, los vínculos que unen a la comunidad con la cofradía perdurarán para siempre y, por este motivo, la abadesa del convento procedió a dar lectura a un documento que recoge los detalles de la cesión temporal del uso de la iglesia a la parroquia de San Julián, para que la cofradía pueda seguir celebrando actos tan tradicionales como el novenario del Ecce Homo. En señal de gratitud por tantas vivencias compartidas, la abadesa, en representación de la comunidad, regaló a la cofradía un cuadro del antiguo Jesús Nazareno, mientras que la hermandad entregó a las religiosas otro obsequio para que siempre tengan cerca a La Soledad y a Jesús Nazareno. 

 

Además, de la Fuente recordó que la cofradía ha aprobado en su último cabildo general conceder a las madres clarisas la distinción de "hermanas de honor" y rendirles un homenaje en la procesión del Viernes Santo, cuando está previsto girar todos los pasos que desfilan hacia las rejas del convento para que las religiosas puedan contemplarlos y despedirse. El vínculo entre la hermandad y la comunidad religiosa se ha consolidado a lo largo de los años y algunos cofrades recordaron ayer que las clarisas fueron las únicas que abrieron las puertas de su monasterio para que Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla pudiera guardar los pocos enseres y objetos que se pudieron salvar del devastador incendio que el 13 de abril de 1957 calcinó la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina y todos los pasos procesionales que custodiaba en su interior. 

La emotiva despedida dio paso a la solemne petición que ya no volverá a celebrarse y, por última vez, los abades de la cofradía solicitaron a las madres clarisas que permitieran la salida del Ecce Homo en procesión. Acontinuación, los hermanos escribanos cumplieron con la tradición de pedir permiso a los abades para organizar el desfile profesional. Arropadas por hermanas de otras comunidades religiosas de la ciudad y vecinas, las clarisas despidieron a la venerada imagen con la música que, en el interior de la iglesia interpretó la Banda La Lira, y con los cánticos que ellas mismas entonaron. La conmovedora despedida dio paso al desfile procesional que fue seguido por numerosos toresanos a lo largo de todo el recorrido. 

Abrió el traslado el Cristo del Perdón portada a hombros por los hermanos y, a poca distancia, se sitúo el Ecce Homo, una de las imágenes que más devoción y veneración despierta entre los toresanos sobre todo por su historia y porque fue la única que se salvó del incendio de 1957. El Ecce Homo es una imagen del siglo XVII y de autor anónimo que representa a Cristo atado a la columna después de ser azotado y muestra el escorzo de su espalda doblada por el dolor aunque, con su mirada, parece buscar a mirada a sus agresores para redimirlos y perdonarlos. Cerró el desfile la Cruz Desnuda, después de que se decidiera que en el desfile no participara la Virgen de los Dolores. 

La procesión discurrió por la plaza de San Julián, calle el Sol, plaza de Santa Marina, Arco del Reloj, Puerta del Mercado, Plaza Mayor, Bollos de Hito, San Lorenzo, Rejadorada y Rúa de Santa Catalina y plazuela de Jesús Nazareno y la Soledad, para recogerse en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina. El traslado procesional del Ecce Homo se celebra en la ciudad de Toro desde el año 1988.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/semana-santa/2019/04/17/dolor-gratitud-despedida/1158301.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft: Soluciones Informáticas y Desarrollo de Software
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar