Toro se ha adherido al convenio suscrito entre la consejería de Fomento y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), para la gestión coordinada de los procesos selectivos en aquellas localidades que cuenten con Cuerpos de Policía Local en sus plantillas municipales. El convenio fue suscrito el pasado mes de septiembre y permitirá que, en 2021 y 2024, el Gobierno regional convoque y gestione el proceso selectivo para la cobertura de plazas de agentes de Policía Local, que formen parte de la oferta de empleo público de los Ayuntamientos adheridos al acuerdo y así delegar en la Junta la realización del procedimiento. El plazo de adhesión al convenio finaliza el 30 de abril y, hasta el momento, se han sumado 24 de los 80 Ayuntamientos con Cuerpos de Policía Local en Castilla y León, entre los que se encuentra el consistorio toresano. En la última convocatoria conjunta, realizada en el año 2017, fueron únicamente seis los municipios que optaron por realizar esta encomienda a la Administración autonómica.
El incremento del número de municipios tiene su justificación en la drástica reducción del número de efectivos de policías locales desde que en 2018 se estableciera el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los profesionales, lo que determinó que un gran número de ellos optara por la jubilación anticipada, junto con las dificultades económicas y de gestión que implica la organización de un proceso selectivo con las singularidades que exige el acceso a un Cuerpo de Seguridad. Gracias a este acuerdo de colaboración entre la Junta y la FRMP, la experiencia de la Administración autonómica en la organización de procesos selectivos se pone al servicio tanto de los Ayuntamientos como de los aspirantes a ocupar las plazas ofertadas, ofreciendo de forma eficiente un servicio de calidad con plenas garantías de transparencia, objetividad y celeridad.
De esta forma, a lo largo de este año, se realizará una única convocatoria conjunta que aglutinará las plazas de agente de Policía Local que pretenden cubrir los Ayuntamientos adheridos al convenio. El sistema de selección será el concurso oposición y está previsto que las bases reguladoras se publiquen en el Boletín Oficial de Castilla y León durante el segundo trimestre del presente año. La pretensión del Ayuntamiento de Toro es cubrir cinco plazas en la plantilla de la Policía Local, después de que la jubilación anticipada de varios agentes haya reducido el número total de efectivos a nueve. De los cinco puestos de funcionarios que se pretenden cubrir en Toro, para los dos de oficial se utilizará el procedimiento de promoción interna y para las tres plazas de agente el de concurso oposición .
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FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA
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