Los ponentes, procedentes de 22 países, participan la próxima semana en 25 simposios y cada jornada concluirá con conferencias magistrales en el Latorre.
Un total de 250 ponentes procedentes de 22 países diferentes participarán la próxima semana en la ciudad en la XVII edición del Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad organizado, de forma conjunta, por la Asociación Latinoamericana para el estudio de las Religiones (Aler), la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Toro. La presidenta del comité organizador, María Diéguez Melo, explicó que el congreso que, se desarrollará en Toro del 9 al 13 de julio, se centrará en dos ejes fundamentales. El primero es movilidad y conflicto, mientras que el segundo se centrará en el patrimonio cultural y el turismo.
Para este congreso se han organizado 25 simposios que tendrán lugar en el colegio Magdalena Ulloa, así como cinco conferencias magistrales que serán impartidas, al finalizar cada jornada, por destacados expertos en las instalaciones del Teatro Latorre. En cuanto al contenido de los simposios, la presidenta del comité organizador remarcó que se centrarán en "temáticas muy variadas", ya que abarcarán estudios relacionados con la religión y la política o el deporte, espiritualidad y salud, movilidad religiosa por conflictos o devociones, feminismo, peregrinaciones o el turismo religioso, entre otros. Además, otros simposios analizarán el patrimonio cultural y su vinculación con el turismo a través de estudios sobre la arquitectura religiosa o las identidades culturales, entre otros. Por otra parte, Diéguez subrayó que el congreso que se celebrará en Toro es un "ejemplo de cómo se pueden realizar estudios interdisciplinares en torno a la religión o el patrimonio religioso", partiendo de algunas problemáticas que es preciso analizar "de forma rigurosa para la explotación del patrimonio". En este punto, remarcó la importancia de garantizar la subsistencia de los bienes patrimoniales, para que su "explotación" no derive en que "puedan agotarse", sino que "hay que propiciar el respeto al bien cultural, tanto en su faceta histórica como en su presente".
En la presentación del congreso, Elizabeth Díaz, en representación de Aler, subrayó que la elección de Toro para celebrar este evento responde a que es una ciudad con un "gran bagaje cultural, tanto material como histórico", en la que el patrimonio forma parte de su identidad. Por otra parte, Díaz recordó que Aler está integrada por académicos expertos en diferentes disciplinas que, durante su estancia en la ciudad, podrán "discutir" sobre distintas líneas de investigación y temáticas relacionadas con el aspecto religioso y étnico. Del mismo modo, subrayó que Aler fue fundada en 1986 y que, en la actualidad, cuenta con 1.200 miembros de diferentes países, aunque el comité permanente se encuentra en México.
En sus orígenes, este colectivo organizó un grupo de trabajo sobre cuestiones religiosas y, con esa perspectiva, se planteó desarrollar redes de investigadores que, desde una perspectiva interdisciplinaria, trabajan sobre las múltiples facetas de la religión. Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, resaltó que la ciudad nunca ha acogido un congreso de la entidad como el que se celebrará durante la próxima semana, a la vez que destacó la repercusión que tendrá en Toro a distintos niveles y en diversos sectores. De hecho, para el alcalde, este congreso servirá para que la ciudad se convierta durante la próxima semana en un "referente mundial" sobre los temas que serán abordados en los simposios. Los participantes en el congreso también podrán disfrutar de visitas guiadas a los principales bienes patrimoniales de la ciudad.
+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/07/07/ventas-vino-toro-aumentan-18/1095595.html
Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)
Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)
Teléfono: 980 108 100
Fax: 980 108 102