Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Turismo y Patrimonio

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
16/10/2020
Nuevo texto en Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
El texto de la portada de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal ha sido modificado.
05/10/2020
Nuevo texto en Trail Run Toro
El texto de la portada de Trail Run Toro ha sido modificado.
04/10/2020
Nuevo texto en Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
El texto de la portada de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal ha sido modificado.
25/09/2020
Nuevo texto en Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
El texto de la portada de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal ha sido modificado.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-001.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-002.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-005.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-004.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-003.
22/09/2020
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 533.
Turismo y Patrimonio
Portada
Noticias
Fotos y vídeos

Un legado por descubrir

Un legado por descubrir
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 08/01/2020

El patrimonio que atesora Toro es el valioso legado de su histórico pasado. Sus iglesias y conventos son el fiel reflejo de la importancia que Toro tuvo en otras épocas de la historia, aunque otras construcciones civiles como el Ayuntamiento o el Puente Mayor ocupan un lugar destacado y engrandecen la riqueza patrimonial de la ciudad. Para analizar la importancia de destacados edificios de la arquitectura civil que han sobrevivido al paso del tiempo, la asociación para la promoción de la cultura en la comarca de Toro, ProCulto, ha organizado un novedoso curso en el que colaborarán reconocidos expertos. El simposio lleva por título "Arquitectura Civil en Toro: De la Edad Media a la Contemporánea", se desarrollará del 16 al 18 de enero en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura y la participación se limitará a una treintena de alumnos.

Cándido Ruiz González, Doctor en Historia, profesor y presidente de ProCulto, será el encargado de coordinar el curso que será inaugurado el 16 de enero con una presentación sobre sus objetivos y las dos primeras conferencias programadas. Luis Vasallo Toranzo, profesor de historia del arte en la Universidad de Valladolid, disertará a partir de las 18.30 horas, sobre el tema "Luchas de poder en Toro en torno a 1.500. Sus manifestaciones arquitectónicas". A las 20.00 horas, dará comienzo la segunda ponencia, que lleva por título "Arquitectura popular en el paisaje agrario de Toro y su alfoz" y que será impartida por María del Pilar Panero García, profesora literatura y antropología de la Universidad de Valladolid.

 

El curso organizado por ProCulto proseguirá el día 17 con dos nuevas conferencias, la que a las 18.15 horas impartirá José Navarro Talegón, licenciado en Filosofía y Letras y presidente de la Fundación González Allende, sobre "Las Casas Consistoriales de Toro" y la que, a las 20.00 horas, ofrecerá el arquitecto y Doctor en historia medieval, Claudio Pedrero Encabo, que analizará en su alocución la relación del Puente Mayor de Toro y la ciudad. Precisamente, el arquitecto fue el encargado de redactar el proyecto en el que se han basado las últimas obras de restauración ejecutadas en el puente de piedra.

El curso será clausurado el 18 de enero con una ruta por la arquitectura civil y moderna de Toro, que se celebrará desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, y que será guiada por Chiara Sportoletti, licenciada en historia y guía oficial de turismo. El curso promovido por ProCulto persigue diferentes objetivos como poner de relieve la importancia de conocer los recursos que proporciona el patrimonio arquitectónico más cercano, sensibilizar sobre su conservación y su puesta en valor.

En base a estas premisas, el curso pretende dar a conocer y difundir el patrimonio civil de Toro, explicar la función social de la arquitectura y comprender el contexto social, económico y político de las obras y construcciones tratadas como ejemplos en las diferentes ponencias programadas. Asimismo, con el curso, ProCulto pretende que los asistentes conozcan las obras y épocas arquitectónicas desde una visión que abarca diferentes disciplinas como la historia, la etnografía, la arquitectura o el turismo.

Para el curso, la asociación ha fijado un cupo máximo de 30 participantes y la asistencia es gratuita, aunque las personas que deseen obtener un certificado sobre su participación deberán abonar una matrícula de 10 euros.

Por último, el curso será evaluado mediante la asistencia a las clases presenciales en, al menos, un 85% y la encuesta de evaluación que deberán cumplimentar los alumnos. Las personas interesadas en asistir al curso sobre arquitectura civil en Toro pueden recabar más información en la web de la asociación.

+INFO:https://www.laopiniondezamora.es/toro/2020/01/08/legado-descubrir/1214807.html

FUENTE: M.J.C. (LA OPINION DE ZAMORA)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.