Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Casa de la Cultura

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
24/04/2019
Noticia de Alcaldía
Del Bien anuncia que el servicio del punto limpio recuperará la normalidad en breve: El Ayuntamiento confirió prioridad a que las calles estuvieran "impolutas" en la Pasión.
24/04/2019
Noticia de Cultura y Educación
Bendito Cristo de las Tres Caídas inicia una campaña de captación de nuevos músicos: La banda de cornetas y tambores "Bendito Cristo de las Tres Caídas" ha impulsado una campaña de captación de nuevos músicos interesados en participar en su proy
23/04/2019
Noticia de Casa de la Cultura
La Casa de Cultura celebra el Día del Libro con una exposición y cine fórum: La entidad pone en marcha el "club de lectura fácil", con el objetivo de favorecer la integración de los usuarios de la Fundación Personas.
23/04/2019
Noticia de Cultura y Educación
Bambalinas recauda fondos para Autismo Zamora con una marcha solidaria: El recorrido concluirá en la pradera del Cristo donde tendrá lugar una paellada.
21/04/2019
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento incrementa la protección de tres iglesias con iluminación nocturna: El alumbrado ornamental, con el que también se pretende revalorizar el patrimonio, se extiende al Santo Sepulcro, San Julián y al templo de San Juan en Tagarabuena.
18/04/2019
Noticia de Alcaldía
El festival ``Wild Life`` reúne en Toro a artistas de la música urbana, el rap o el hip hop: El Ayuntamiento de Toro presentó ayer la I edición del Festival "Wild Life" que se celebrará el 27 de abril y que reunirá en la ciudad a conocidos artistas de l
18/04/2019
Noticia de Alcaldía
Semana Santa de Toro | La lluvia no apaga el fervor del Vía Crucis, que se encamina a la Colegiata: La ciudad se sumerge de lleno en los días centrales de la Pasión con bellísimas procesiones.
18/04/2019
Noticia de Alcaldía
La recién restaurada talla de Jesús de la Expiración de Toro no pudo procesionar a causa de la lluvia en el Miércoles de Silenci: Todo listo en Toro para recibir una de las procesiones más importantes de la Semana Santa toresana, pero al igual que le pasó en Zamora al Cristo de las Injurias todo quedó en l
17/04/2019
Noticia de Alcaldía
Dolor y gratitud en la despedida: Jesús Nazareno comparte con las madres clarisas, que en breve se irán a un convento de la capital, la emoción del traslado procesional del Ecce Homo.
17/04/2019
Noticia de Casa de la Cultura
La Biblioteca organiza un taller de lectura infantil dedicado a Santa Teresa de Jesús: La actividad cultural está destinada a niños de 8 a 14 años.
Casa de la Cultura
Portada
Noticias
Fotos y vídeos

Trazos de talento

Trazos de talento
Publicada por Comunicación - 06/02/2019

Una exposición reúne en la Casa Municipal de Cultura los dibujos creados por el escritor Miguel Delibes para ilustrar su novela "El Camino".

Es una de sus facetas menos conocidas, pero el escritor Miguel Delibes también tenía un talento innato como caricaturista y dibujante. Esta cualidad se puede apreciar en la exposición "Miguel Delibes Ilustrador. Los dibujos de El Camino" que fue inaugurada ayer en la Casa Municipal de Cultura de Toro y que se puede visitar hasta el 1 de marzo. En el acto de inauguración participó la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes, quien recordó que de los 21 dibujos que se pueden admirar en la exposición, veinte fueron realizados por Miguel Delibes para una edición norteamericana de "El Camino" publicada en 196o y dirigida a estudiantes de español, dibujos que ilustraban cada uno de los capítulos y que "son muy fieles al espíritu de la obra". Estos dibujos, como resaltó, son los primeros que Delibes no firmó como Max, rúbrica con la que identificó muchas de sus caricaturas, tres letras que se correspondían con su nombre, Miguel, el de su esposa, Ángeles, y la x con la que aludía a su incierto futuro. Tres años después, Delibes añadió una nueva ilustración relacionada con "El Camino" para una edición de la novela publicada en Londres.

Cada uno de los dibujos creados por Delibes para su tercera novela se exhibe junto al pasaje al que hacen referencia, lo que permite al público descubrir, a través de las ilustraciones, a los personajes o el pueblo en el que se desarrolla la historia. Los dibujos se caracterizan por la nitidez y la seguridad de Delibes en su ejecución, aunque también se aprecia una cierta ingenuidad que se acomoda a la perfección con el contenido de la novela, cuyo protagonista es el niño Daniel, apodado "El mochuelo" que la noche antes de irse a estudiar a la ciudad recuerda lo que ha sido su vida en su pueblo. Y es que la infancia, la muerte o la naturaleza, los grandes temas de la narrativa de Delibes, aparecen en "El Camino", obra en la que confluyen el amor, la ternura o el humor, pero también el dolor. Al margen de los 21 dibujos que conforman la exposición y los pasajes de la novela a los que hacen referencia, la muestra se completa con material diverso que contribuye a "contextualizar" la obra, tal y como resaltó ayer el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega. Así, las personas que visiten la exposición tendrán la oportunidad de admirar el contrato de edición de "El Camino", páginas del manuscrito original, cartas entre el editor y Delibes, ediciones de la novela traducida en varios idiomas o fotografías y fotogramas de la película basada en la obra. Por su carácter didáctico, la exposición se abrirá a todos los centros escolares de Toro y uno de los que ya ha confirmado su visita es el colegio Hospital de la Cruz que ha intercedido ante la Fundación para que la muestra pudiera recalar en la ciudad, aunque la iniciativa también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toro.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2019/02/06/trazos-talento/1142223.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.