• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

San Agustín

El origen de las Ferias y Fiestas de S. Agustín se remonta a la época de Alfonso XI, nieto de Mª de Molina, quién por circunstancias personales vive su infancia en Toro al lado de su abuela.

Siendo rey, no olvida Alfonso XI  los años pasados en Toro, y a través de un privilegio dado en Valladolid el 10 de febrero de 1326, concede al Concejo de Toro una Feria franca por 15 días, a partir de la Virgen de Agosto, con la que trata de impulsar el comercio en esta ciudad.

Durante una primera época se celebra en las fechas señaladas a las que se refiere la concesión real. Ahora bien, la finalidad con la que se creó, la mayor asistencia de feriantes labradores, no se veía plenamente satisfecha por encontrarse aún realizando las faenas de recolección.

En el s. XVII éstas se celebraban en torno  al día de S. Bartolomé (24 de agosto) y por los motivos anteriormente mencionados decidieron trasladarlas una vez más hasta los últimos días del mes, fijándose el día 28, festividad de S. Agustín, tomando de éste el título que ha llegado hasta nosotros.

Desde su creación se distinguió por la afluencia de gente que acudía a la misma desde los lugares del entorno, circunstancia que viene repitiéndose hasta nuestros días; si bien, los forasteros que nos visitan actualmente proceden de lugares más alejados, y están relacionados más o menos con nuestra ciudad.

Durante estas Ferias y Fiestas de S. Agustín, al igual que en sus orígenes, tienen lugar diferentes espectáculos: competiciones deportivas, culturales, actuaciones musicales, espectáculos taurinos... entre estos cabe destacar la “Fuente de vino”, espectáculo que liga algo tan tradicional como es el toro, al producto que nos es más propio, el vino, aderezado todo ello con mucho humor. Una feria agroalimentaria, en la que mostrar aquellos productos típicos de la tierra, sería la reminiscencia medieval que aportan en la actualidad estas fiestas.

Uno de los acontecimientos que por su belleza, colorido y tradición  cuenta con gran aceptación entre los toresanos y los que nos visitan, es el acto de Coronación de la Reina de las Fiestas y las Damas de su corte de honor, que tiene lugar el primer día de las mismas, junto al  pregón que da inicio a estas fiestas,  y el correspondiente desfile de carrozas que discurren por las calles de Toro al día siguiente. Hay que destacar la tradición carrocista que existe en esta ciudad; carrozas, en las que sus artífices desarrollan toda su imaginación y nos muestran toda su fantasía y color, para deleite de los asistentes, amenizadas por bandas de música  de los lugares del entorno y de nuestra centenaria Banda municipal.