Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Obras y Urbanismo

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
15/12/2018
Noticia de Casa de la Cultura
La Biblioteca ampliará su horario para facilitar el estudio a los jóvenes que vuelven a Toro en Navidad: Los alumnos podrán acceder al servicio durante doce horas, aunque también podrán utilizar la sala de exposiciones.
15/12/2018
Noticia de Cultura y Educación
``Toro se reutiliza`` imparte en La Concepción un taller familiar de adornos navideños: Los niños aprenderán a reciclar materiales para crear piezas con las que decorarán sus casas.
14/12/2018
Noticia de Deportes
El Athletic Toresano recauda fondos para la lucha contra el cáncer infantil con un torneo: Los asistentes degustarán una paella a cambio de una aportación de seis euros.
14/12/2018
Noticia de Cultura y Educación
Un belén de inspiración gótica: Usuarios de Intras y artistas locales crean un nacimiento, a tamaño natural, basado en destacadas piezas del patrimonio toresano.
13/12/2018
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Convocatoria del proceso selectivo para la provisión mediante contratación laboral interina por el sistema de concurso oposición de una plaza de Auxiliar de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Toro (Zamora)" con el título "Valoración de méritos".
13/12/2018
Nueva Acta de Junta de Gobierno Local
Se ha introducido el acta titulada 2018-009.
13/12/2018
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 508.
13/12/2018
Noticia de Alcaldía
La Alcaldía baraja convertir La Concepción en un auditorio o en un museo de la ciudad: El Ayuntamiento concurre a una línea de ayudas de la Junta para ejecutar las obras de rehabilitación de las cubiertas y "dignificar" el entorno de la iglesia.
13/12/2018
Noticia de Medio Ambiente y Limpieza
Tráfico imparte un taller para enseñar a los conductores a colocar las cadenas de nieve: El curso, que combina teoría y práctica, se celebra mañana en la Plaza Mayor.
12/12/2018
Nuevo texto en Casa de la Cultura
El texto de la portada de Casa de la Cultura ha sido modificado.
Obras y Urbanismo
Portada
Noticias

El Ayuntamiento opta al 1,5% Cultural para continuar con las obras del Puente Mayor

El Ayuntamiento opta al 1,5% Cultural para continuar con las obras del Puente Mayor
Publicada por Comunicación - 20/07/2018

Solicita al Ministerio de Fomento una subvención de un millón de euros que destinaría a rehabilitar el tramo de "Los cinco pilares" o el embarque sur.

El Ayuntamiento de Toro ha ñ solicitado una nueva ayuda al Ministerio de Fomento, dentro del programa denominado 1,5% Cultural, con el objetivo de continuar con las obras de consolidación y restauración del puente de piedra o Puente Mayor. La concejala de Obras, Ruth Martín, explicó ayer que el Ministerio de Fomento ha convocado una nueva línea bianual de ayudas, para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español, dentro del programa 1,5% Cultural. En esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento de Toro ha vuelto a solicitar la concesión de una subvención que, en caso de ser aprobada, permitiría acometer una nueva fase de restauración del histórico monumento, que complementaría a las obras que se ejecutan en la actualidad, gracias a la ayuda de 742.967 euros concedida por el Ministerio de Fomento en el año 2015. En esta nueva convocatoria del 1,5% Cultural, la ayuda solicitada ronda 1.050.000 euros, de los que el Ayuntamiento se compromete a aportar el 25% en dos anualidades.

En la memoria presentada por la institución local para solicitar la ayuda, según explicó Martín, se detallan las actuaciones que se pretenden acometer en una nueva fase de restauración del puente de piedra y que, en este caso, se centrarían en la rehabilitación del tramo conocido como "Los cinco pilares" en el que, en la intervención que se ejecuta en la actualidad, no está previsto actuar, aunque también está previsto intervenir en el embarque sur y en el intermedio de la construcción. En concreto, la actuación prevista en ambos embarques se centraría en la adecuación de nuevos solados, un nuevo sistema de saneamiento y canalización del agua hacia las gárgolas, aunque también serían impermeabilizados para evitar filtraciones de agua "dentro del cuerpo del puente de piedra". 

Del mismo modo, como apuntó Martín, se actuaría sobre los sillares que precisan ser consolidados, aunque también sería necesario reponer los elementos que faltan. No obstante, como matizó, en una nueva fase, también está previsto intervenir en el "muro de subida" al embarque norte, después del hallazgo de unos restos que, al parecer, conectaban la Cuesta Empedrada con el citado embarque, antes de la adecuación de las vías del tren en la zona. Por otra parte, si finalmente es concedida la subvención solicitada al Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento también ha contemplado la necesidad de llevar a cabo trabajos de consolidación y restauración de los tajamares del "tramo mayor" del puente de piedra en los que, en la fase que se ejecuta en la actualidad, se ha realizado una intervención mínima basada en su limpieza superior y en su "rejuntado". 

Con la solicitud de una nueva subvención el Ayuntamiento pretende que las obras de rehabilitación de uno de los monumentos más importantes del patrimonio toresano puedan continuar para garantizar su conservación y para "ponerlo en valor". De hecho, Martín reconoció que el puente de piedra necesita, desde el punto de vista estructural, nuevas intervenciones en un futuro, aunque el Ayuntamiento de Toro conferirá prioridad, en el caso de que el Ministerio de Fomento conceda la ayuda solicitada, a la rehabilitación del tramo conocido como "Los cinco pilares". La totalidad de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento en el Puente Mayor están recogidas en el plan director del monumento y que, como apuntó la concejala de Obras, "son evaluables" a la hora de poder optar a una nueva subvención del Ministerio de Fomento. Por último, apuntó que, en el caso de que la ayuda sea aprobada, el Ayuntamiento de Toro tendrá que contratar la redacción del proyecto y, posteriormente, convocaría el procedimiento para licitar las obras.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/07/18/ayuntamiento-opta-1-cultural-continuar/1097874.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.